24/08/09

Algunas de las 21 habilidades que todo futuro odontólogo debe tener en el siglo XXI


Cuando un profesional recién graduado inicia su ejercicio profesional se encuentra que hay pocos puestos de trabajo, salarios desfavorables y todo tipo de controles para abrir su consultorio (COP, MINSA, SUNAT, Municipalidades y hasta la Junta de Propietarios del edificio donde piensa poner su consultorio o clínica).
Por lo cual muchos optan por aplicar a una beca o sencillamente ejercer en otro país donde sean mejor valorados, sin embargo, cuando les solicitan que registren su curriculum surge la necesidad de evaluar ciertas habilidades distintivas. Esas habilidades serían:
1) Dominio de un segundo idioma
Que para nuestro caso es el inglés. Se han incrementado las horas de aprendizaje de este idioma en la universidad, pero no estamos trabajando en la construcción de una comunidad odontológica bilingüe. Esto permite aprender en tiempo real la fuente del conocimiento, integrarse y expresar las ideas propias sin limitaciones.
Los profesores deberíamos generar esta necesidad, pero muchas veces no dominamos a la perfección un segundo idioma; de manera que éste debería ser un reto superior.
2) Dominio de las tecnologías de la información
También llevamos años oyendo sobre los estudiantes nativos digitales y los docentes inmigrantes digitales, pero en la práctica, ¿qué tanto estamos utilizándola o beneficiándonos de las ventajas digitales? La conexión de banda ancha a Internet no puede ser un lujo para un estudiante de odontología. La proporción dentro de las salas clínicas de la facultad del número de computadoras por estudiantes debe mejorar aún mucho más, en algunas universidades peruanas piden laptop recién en el posgrado y en otras el estudiante de pregrado trae su laptop a la facultad sin que se la pidan, pues hay wifi en el campus. El uso de nuevos dispositivos de información como los teléfonos celulares con tarjetas de almacenamiento de 8-16 gigas y conexion wifi está cambiando la forma de ejercer las ciencias de la salud. En Estados Unidos, 40 a 50% del personal de salud las utiliza en los hospitales, no por lucirlas sino porque son útiles, pueden guardar una gran cantidad de información, libros enteros, tienen capacidad de búsqueda específica al conectarse inmediatamente a internet en el ambiente clínico, almacenan historias y permiten advertir efectos colaterales o interacciones medicamentosas peligrosas en el momento de la prescripción.
Por lo tanto la generalización de estos servicios en el área de salud es casi obligatoria. En este aspecto los profesores tienen también una gran responsabilidad.
3) Adecuada gestión de la información
Como complemento de lo anterior, un estudiante debería saber exactamente cómo y dónde buscar la información. Si antes la diferencia era conocer la información, hoy en día es saber dónde buscarla, porque hay demasiada y de diversas fuentes. Los futuros odontólogos deberían tener un conocimiento total de las bases de datos médicas, de los índices de referencia, de los términos de búsqueda, de los recursos médicos a través del Internet y conocer en éste las formas y sitios que sí valen la pena, para que no se pierdan en el mar de información inútil que muchas veces se obtiene o anden preguntando ¿Dra me han mandado investigar ...... donde busco.....? (yo muchas veces pienso, ¿es que no tienen la suficiente confianza con el profesor de ese curso para preguntarle lo mismo?), eso es lo que me ha motivado a abrir este blog, donde podremos interactuar con información relacionada a ODONTOPEDIATRIA y no como escuché en una ocasión que un estudiante me decía..... pero si lo dice la Dra..... o el Dr..... es que debe ser así, joven estudiante... si no hay evidencia científica no basta que como docentes digamos: "...en mi experiencia...esto es así..., en mi experiencia, .......etc,etc", como estudiante hay que tener el suficiente coraje para preguntar "¿Dr... o Dra.... su experiencia donde está publicada.... para poder leer y entender exactamente lo que nos trata de explicar?"
Una vez obtenida la información, el estudiante debe saber analizarla, qué leer y qué no. Y para ello es necesario que tenga claridad sobre los elementos constitutivos de la redacción científica y del nivel de evidencia de cada artículo que lee. Tener estas habilidades ahorra mucho tiempo y beneficia a todos.
Nuevamente es necesario que los profesores conozcamos y utilicemos las bases de datos disponibles, para así crear conciencia en los estudiantes.
4) Capacidad de trasmitir el conocimiento
A pesar de lo difícil que puede ser mirar con una óptica académica nuestro ejercicio, hoy en día a ese estudiante recién egresado que busca una beca para estudios en el exterior o al que desea postular a un postgrado llámese maestría o especialidad, nunca le preguntan cuántas horas trabaja o cuántos trabajos tiene, y si los hace bien o mal. Le preguntan universalmente cuántas publicaciones tiene y cuáles han sido, eso lo he hecho siempre que he sido miembro de jurado de admisión en el posgrado y prácticamente es una norma en todos los postgrados. Las publicaciones científicas es lo que queda como tangible a través del tiempo en forma de artículos, revistas, libros y repositorios. Ya lo dijo Robert Day una investigación que no se publica es como si no se hubiera investigado. Un curriculum vitae sin publicaciones limita la obtención de becas y el ascenso académico. Todo futuro egresado debe tener al menos la oportunidad de tener una experiencia de aprendizaje de lo que representa escribir un artículo, empezando por los más básicos que son el reporte de caso clínico y la investigación monográfica (seminario), para que de esta forma valore por siempre el trabajo de quienes lo hacen. Desde el aula de clase los docentes debemos jalonar este proceso de escritura en los estudiantes, descubrir a los que muestren talento para esta tarea y motivarlos para que publiquen conjuntamente con nosotros. Posteriormente para titularse será la tesis.
Por lo tanto, requerimos docentes motivados y actualizados que se preocupen también por dominar completamente estas habilidades (afortunadamente para uds. contamos con docentes de ese perfil), pero tambien necesitamos estudiantes receptivos, que sientan la necesidad de publicar en una revista científica indexada o para empezar lo hagan en el repositorio de la universidad (que por cierto no cuenta con ninguna investigación monográfica de la EAP de Odontología, bueno seamos los primeros en intentarlo y lograrlo).
Finalmente, para el reporte de caso, se darán cuenta de que se trata de observar bien a los pacientes, poder buscar información en cualquier idioma, analizarla apropiadamente, realizar un registro fotográfico en cada cita y archivarlo adecuadamente y por último, si representa un artículo interesante, sentarse a escribirlo y revisarlo con su docente, para que otros puedan aprender de lo que han logrado experimentar. De eso se trata y no de hundirse en el marasmo de la apatía, diciendo:....lo haré más adelante...ahora no tengo tiempo....uy hoy día no traje cámara....oh me olvidé el usb con todas las fotos de mi reporte de caso en la cabina de internet....
Y para terminar, esas horas extras de asesoría presencial o virtual que les dedicamos a asesorar los seminarios y los casos clínicos las hacemos porque queremos formar una nueva generación de odontológos(as) inclinados a la investigación en odontopediatría.

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