23/08/09

Estructura del Reporte de Caso Clínico


Tipos de presentaciones de reporte de caso clínico
reporte de caso
reporte de caso con revisión bibliográfica
reporte de una serie de casos
revisión sistemática de casos
Estructura:
Título:
Debe ser claro, específico y llamativo. Si el caso clinico incluye varias técnicas, se debera elegir y describir el tipo de técnica de mayor relevancia científica usada en el tratamiento y los resultados obtenidos con el mismo. Si es un diagnóstico poco común se seleccionará para el reporte siempre y cuando el estudiante concluya el tratamiento propuesto. También deberá incluir el tipo de paciente que se describe en el reporte.
Resumen: Se deberá presentar una visión completa del caso clínico. Incluye de 100 - 150 palabras. Ser claro y concreto. Debe incluir las palabras clave.

Abstract:
El resumen en inglés con key words.

Introducción: Aquí está implícito el marco teórico y una revisión crítica de la literatura sobre otros casos reportados en revistas indexadas (no copia literal). Se define el tópico del caso (problema, enfermedad o actividad clínica). La introducción da una idea específica de lo que el estudiante va a presentar en el reporte y sustenta con evidencia científica (otros reportes o investigaciones) el por qué ha elegido este caso para ser reportado y su justificación clínica o sus implicaciones para la especialidad. Plantea problemas que el reporte puede responder o vacíos en el conocimiento que este puede llenar, asimismo los objetivos y justificación del reporte.
Reporte del caso clínico propiamente dicho y controles: Se describen solo las partes relevantes de la historia clínica que tengan clara relación con el tópico a ser reportado (técnica, material o diagnóstico). La presentación no debe contener la totalidad de los datos de la historia clínica, pero sí aquellos que sean más importantes. Si se usan materiales dentales específicos, se debe incluir el nombre de marca y entre paréntesis el fabricante. Se debe incluir el estado inicial del caso, el diagnóstico, la evolución, los resultados esperados durante el tratamiento y los controles posteriores, asi como también los resultados inesperados(si los hubiera). La presentación deberá incluir la secuencia fotográfica cronológica del caso, las fotos de la evolución del tratamiento realizado y las fotos de los controles clínicos radiográficos realizados. Para proteger la confidencialidad del paciente se omite el nombre, sus iniciales y el número de historia clínica. Si se publican fotos extraorales hay que proteger su identificación y contar con el consentimiento informado de los padres. Cuando se van a reportar una serie de casos, estos deberán ser de diagnóstico o tratamiento similar, hay dos opciones: a) Se puede ampliar el primer caso y los otros se resumen incluyendo sólo los resultados y diferencias importantes; b) Se pueden presentar varios casos resumidos. En cualquiera de las dos opciones se aconseja emplear un cuadro resumen de los casos con los resultados más sobresalientes.
Discusión: Se compara el caso con otros antecedentes de reportes de caso de la literatura (incluidos en la introducción). Se debe discutir las semejanzas y las diferencias de las observaciones y resultados del caso. Se mencionan las implicaciones clínicas del caso reportado.
Conclusiones: Se resaltan las aplicaciones clínicas del caso reportado y las propuestas y recomendaciones para la práctica clínica y la investigación (nuevas hipótesis generadas por el caso). Lo que no debe hacerse es generalizar los resultados obtenidos con el reporte de caso clínico.
Referencias Bibliográficas: Deben ser relevantes al tema reportado, ser actualizadas, aunque se puede incluir un caso clínico clásico pertinente. Deben sustentar las acciones clínicas realizadas y las decisiones que se tomaron al respecto. Seguir normas de Vancouver.

0 comentarios on "Estructura del Reporte de Caso Clínico"

 

CLINICA DEL NIÑO II Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez